Las relaciones entre boxeo y patrística han sido históricamente controvertidas. En un primer momento, parece ser que los cristianos no se oponían de forma absolutamente tajante al uso de la violencia. Un ejemplo de esto es el siguiente diálogo, que aparece en un códice del S VIII, que supuestamente es la copia de una obra de Ammonio Saccas. En él, se justifica el uso de la violencia, aunque bajo circunstancias muy puntuales.
Discípulo.
Maestro. Si el hermano está en peligro. ¿Va contra la ley armarse para defenderlo aunque esto obligue a atacar a otro hombre?
Panteno
¿Armarse? Oh, caramba. Creo que estamos tocando cuestiones peligrosas. ¿No preferís seguir discutiendo lo del camello y la aguja? Reconozco que no me acaba de quedar del todo claro.
Discípulo.
Pero Maestro. Si a un hermano le ataca un grupo numeroso de personas. ¿No es lícito defenderlo con puños y piedras? ¿Ofende eso al señor?
Panteno.
¿Cómo de numeroso sería ese grupo? Recuerda que el señor obliga a guardar la vida propia. En fin, la vida es un regalo de Yahvé. ¿Quién soy yo para ponerla al alcance de un puñado de facinerosos?
Discípulo.
Pero maestro. Digamos que son dos los que atacan a un hermano y…
Panteno.
¿Cómo de altos?
Discípulo.
¿Perdón?
Panteno.
¿Cómo de altos son los dos tipos que atacan a tu hermano? Y a todo esto ¿Por qué tu hermano está metiéndose constantemente en problemas?
Discípulo.
¿Eso es realmente importante?
Panteno.
Bueno, no puedo responderte si no me haces la pregunta en términos precisos.
Discípulo.
Digamos que miden diez varas
Panteno.
¡Diez varas!¡Son enormes!
Discípulo.
Justamente por eso el hermano está en problemas, por eso podría precisar de nuestra ayuda.
Panteno.
¿Tienen cicatrices?
Discipulo.
¿Perdón?
Panteno.
Los tipos que atacan a tu hermano ¿Tienen cicatrices? Ya sabes, marcas en la cara. Siempre me han dado miedo los tipos con cicatrices en la cara ¿Tienen aspecto de ser de esos tipos que se meten a menudo en problemas?
Discípulo.
No estoy seguro de que estemos planteando el problema en términos morales.
Panteno.
Cielos, eso es que tienen cicatrices enormes. ¿Cómo caminan? ¿Si caminan demasiado erguidos es posible que lleven un cuchillo en el cinturón?
(…) varias páginas perdidas
Discípulo.
Entonces la cuestión queda fijada así, maestro. Pongamos que a un hermano le atacan dos hombres, de alrededor de diez varas cada uno. Ambos tienen cicatrices en la cara. Uno de ellos camina ligeramente erguido, con lo que cabe la posibilidad de que lleve un arma en el cinturón, aunque este extremo no podemos confirmarlo. Ninguno de los dos tiene acento extranjero. No hay forma de saber si poseen algún tipo de entrenamiento militar, el de la derecha cojea ligeramente, los dos se han cortado las uñas de las manos y los pies en las dos últimas semanas y estamos razonablemente convencidos de que ninguno de los dos se vaya a convertir en hombre lobo al llegar la noche. No hay ningún tipo de autoridad a la que podamos recurrir, nuestro hermano no tiene posibilidad de escapatoria, ya es demasiado tarde para fingir que es un rododentro. y nosotros ya hemos intentado disuadir a los dos hombres de agredir a aquel mediante un número de variedades. En este caso. ¿Podemos usar puños y piedras contra ellos?
Panteno.
Bueno, en este caso… en fin, tampoco queremos que la gente diga que los cristianos somos unos cobardes. Sería una publicidad terrible y esos gnósticos son tan populares… supongo que sí, que tendríamos que hacer algo contra ellos.
Discípulo.
Y puesto que podemos usar el puño y la piedra, en caso de que no haya piedras, tal vez podamos usar un lustroso sable.
Panteno.
¿Un sable? Caramba, eso ya me parece excesivo. Además ¿quién va por ahí con un sable en la mano? En fin, supongo que llegado el caso podría ser admisible pero… Por cierto ¿Es una cicatriz lo que te asoma bajo la oreja?
Discípulo.
Y puesto que se consiente la piedra, y se consiente el puño, y se consiente el sable. ¿No sería también admitible asetearlos a fin de terminar con ellos antes de que pudiesen alcanzar al hermano?
Panteno.
¿Hijo mío, con quién dices que has venido?
Discípulo.
Y ¿Cómo sabemos, maestro, que no hay cientos de hombre ahí fuera ahora mismo conspirando para poner la mano sobre nosotros y nuestros hermanos? ¿Y cómo vamos a reaccionar? ¿Fingiremos que no los vemos? ¿Dejaremos que maduren en sus corazones su negro odio? ¿Los atacaremos con piedras y puños sabiendo que no son bastantes nuestras manos ni hay piedras suficientes en mil caminos para todos ellos? ¿Dejaremos que se acerquen a nuestros hermanos con sus caras marcadas y sus uñas recien cortadas o les atacaremos nosotros antes con nuestras flechas, con nuestras espadas, con nuestra sed de sangre?
Panteno.
Cielos, nunca debimos dejar lo del camello y la aguja. ¿Podrías repetirme la primera opción? Aquella sobre fingir.
4 comentarios:
olpbdaserawtlsmxmrti, justin bieber baby, xzfbbdd.
speed dating kelowna bc http://loveepicentre.com/contact/ jt baltimore dating
where did absolute dating emerge [url=http://loveepicentre.com/]dating matches free[/url] friend finder dating services
blonde dating site [url=http://loveepicentre.com]dating laws[/url] dating wiki [url=http://loveepicentre.com/user/loveme/]loveme[/url] chipmunk and esmee denters dating
dating miki http://loveepicentre.com/faq/ middletown de dating
free moeny dating [url=http://loveepicentre.com/faq/]us dating personals[/url] 8 minute dating lloydminster
dating enneagram [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]punjabi boys indian dating[/url] golf club dating [url=http://loveepicentre.com/user/Bullah/]Bullah[/url] adult dating site with nude photos
who is genevieve cortese dating http://loveepicentre.com myrtle beach dating
haircut dating [url=http://loveepicentre.com/articles/]flash rpg dating games[/url] completely free married wife dating site
what does committment mean in dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]totally free adult dating website[/url] dating agency large women [url=http://loveepicentre.com/user/mandy/]mandy[/url] sex dating casual nsa swing free
Publicar un comentario